Centro de Investigaciones Louis Joseph Lebret.

El Centro de Investigaciones Económicas Louis Joseph Lebret, es una unidad académica de la Facultad de Economía que tiene como propósito llevar a cabo procesos investigativos a favor de la sociedad, bajo los fundamentos filosóficos de Santo Tomás de Aquino y el pensamiento y obra del padre Louis Joseph Lebret O.P., sobre Economía y Humanismo.

Economía Pública

La preocupación por el papel del Estado en el desarrollo de los países ha derivado en corrientes de pensamiento que, en una perspectiva muy general y en contexto de sociedades demográficas y economías de mercado, muestra escenarios sobre los cuales se definen las funciones del Estado y su relación con el mercado, desde las posturas teóricas que abogan por Estados intervencionistas para controlar las crisis previsibles en los ciclos económicos y garantizar el bienestar general hasta los aportes que promueven un protagonismo mayor del mercado.

Economía Social

El énfasis de Economía y Humanismo promueve la investigación sobre las complejidades de la realidad humana en sus aspectos económicos y sociales, con fin de crear capacidades que permitan determinar las condiciones concretas del Bien Común y la justicia distributiva, de participar en los esfuerzos públicos o privados, de reorganización económica dirigidos a su consecución. En esta perspectiva se abordan los problemas de la distribución de los recursos en una sociedad.

Economía Financiera

La línea de economía financiera, tiene el proposito de investigar el comportamiento de los inversionistas, en los niveles micro y macro, en torno a la asignación internacional de recursos en condiciones de incertidumbre y el papel de los mercados y de las instituciones que facilitan y regulan ese intercambio, analizando siempre su impacto en el desarrollo social e incorporando el importante papel que juega en todo ello el manejo de la política monetaria.

Economía de las Organizaciones

La Facultad de Economía en este campo de énfasis, está desarrollando líneas de investigación asociadas a políticas públicas, pobreza y exclusión social y nuevos paradigmas en la teoría económica, mediante el fortalecimiento de métodos interdisciplinarios.

Revista CIFE: Lecturas de Economía Social

La Revista CIFE: Lecturas de Economía Social auspicia y difunde el quehacer académico y la investigación en el área de las ciencias económicas en articulación con otras disciplinas del ámbito de las ciencias humanas y exactas para avanzar hacia la Economía Social. Asumimos una posición alternativa para explicar la compleja realidad socioeconómica que crea la globalización financiera. Nuestro propósito es ofrecer espacios de debate y diálogo con carácter abierto y propositivo. Desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomás extendemos una invitación a participar como lectores e investigadores en este espacio diseñado para ustedes. La revista CIFE "Lecturas de Economía Social" fue categorizada en C desde el 1 de Julio del 2014.

Índices en los que está incluida la revista:

Ver Archivos

Revista ISOCUANTA

La Revista Isocuanta es un medio creado por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía (CIFE) de La Universidad Santo Tomas, con el animo de incentivar la investigación formativa en los estudiantes de la facultad de economía de la Universidad Santo Tomás, así como de intercambiar productos de investigación formativa de estudiantes de otras facultades de economía del país, contribuyendo, de esta manera, al fortalecimiento de la literatura económica Colombiana.

Encuentranos en:

Ver Archivos

Documentos de trabajo

Documentos de Trabajo CIELJL divulga resultados de investigaciones realizadas por profesores y estudiantes de los posgrados de la Facultad de Economía en la Universidad Santo Tomás, publicadas para toda la comunidad académica y personas interesadas en estos temas.

1. EFICIENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA, UN ANÁLISIS MEDIANTE FRONTERAS.
Rodríguez, I. (2014)

"Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras". Universidad Santo tomas, Facultad de economía. 1. pp 26. Esta investigación evalúa el desempeño de las Instituciones de Educación Superior de Colombia (IES), mediante la estimación de una Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) que permite evaluar la eficiencia relativa y sus determinantes; también se miden los factores externos que pueden influir en la calidad de la educación en Colombia.

2. LA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO.
Murcia, C. (2014).

"La Economía basada en el conocimiento: Una mirada desde el caso Colombiano". Universidad Santo tomas, Facultad de economía. 2. pp 29. Presenta los resultados de la investigación realizada por el autor en el campo de la Economía Basada en el Conocimiento.El énfasis está puesto en los métodos estadísticos que se están utilizando en este campo para observar las interacciones de los agentes eficientes embebidos en el enfoque de la EBC, y los impactos de los resultados de la investigación y la innovación.

3. CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Casadiego, J.(2014).

"Crecimiento económico de la República Oriental del Uruguay (1950 – 2009)".Universidad Santo tomas, Facultad de economía. 3. pp 57. Un análisis de como el sector externo y la cantidad de dinero afecta positivamente el Crecimiento Económico de la República Oriental del Uruguay para el período (1950-2009).

Semilleros

Se convoca a los estudiantes interesados en formar parte de los semilleros de investigación, para que se comuniquen con el profesor o profesores que lideran los grupos, con el fin de recibir información de las pautas de operación de los respectivos espacios.

Convocatoria de Semilleros de Investigación

Semillero Docente coordinador Estudiantes investigadores Correo electrónico
Pobreza Oculta  Efraín Tunjo Buitrago  Daniel Eduardo Quvedo Prieto

ECOSAK Por definir Jose Alejandro Perez